Gerardias

Estudio y prevención de los daños ocasionados a los hábitats con poblaciones de Gerardia Savaglia, en Canarias, Mediterráneo y el Mar Cantábrico.

El desarrollo de este proyecto ha sido financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

La Fundación Museo del Mar de Ceuta trabaja desde hace años, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. en la ampliación del conocimiento de la especie Gerardia savaglia.

Los enclaves donde se desarrollan estas poblaciones son escarpes sumergidos con gran riqueza de recursos naturales biológicos y por ello se encuentran amenazados por determinadas artes de pesca.

El objetivo de este proyecto es aumentar el conocimiento científico sobre esta especie, incluida en el Listado Español de Especies en Régimen de Protección Especial, reforzando su importancia evolutiva y ecosistémica, proponiendo además formas sostenibles de utilización de los recursos pesqueros derivados de los bioconstruidos por la especie, asegurando una pesca sostenible y respetuosa con la conservación de estos enclaves únicos.

¿Qué es Gerardia savaglia?

Gerardia savaglia (=Savalia savaglia) es un coral zoantidio perteneciente a la familia Savaliidae (=Gerardiidae). Se trata de una de las pocas especies de este orden que ha adquirido, a lo largo de un largo proceso evolutivo, la capacidad de generar un gran esqueleto córneo de características similares a los que forman los propios corales que parasita, con los que parecen compartir una historia de simbiogénesis antigua. Su distribución suele ser testimonial, conociéndose menos de 2.000 colonias en todo el planeta, apareciendo únicamente dos lugares en los que la especie forma bosques de más de 200 ejemplares. Uno de ellos,  donde se aglutinan más de la mitad de los individuos conocidos, se sitúa en la Zona de Especial Protección de La Graciosa, en las Islas Canarias.

Su crecimiento es lento en comparación con el de otros zoantidios, habiéndose datado ejemplares de 1800 años en el mediterráneo (Roark et al,. 2006), algo que podría verse aumentado una vez se apliquen mediciones por radiocarbono a las colonias del Archipiélago Chinijo . Esto sitúa a esta especie entre una de las más longevas del planeta, constituyendo un excepcional bioindicador de los cambios sufridos por los ecosistemas no solo en la actualidad, si no en los últimos milenios.

Las estructuras tridimensionales generadas durante su crecimiento generan un ecosistema propio, con un papel importante en el entorno mesofótico.

El equipo de Gerardia en Canarias, Mediterráneo y Mar Cantábrico

Gerente de Proyecto

Biólogo Marino

Responsable de interlocución, administración de recursos y relaciones institucionales.

Director Científico

Biólogo Marino

Análisis, supervisión y verificación de datos.

Coordinador de Proyecto

Biólogo Marino

Responsable del desarrollo y coordinación de campañas y estudios.

Técnicas ambientales

Biólogas

Ejecución de trabajos de campo

Técnica divulgación

Elaboración de materiales divulgativos, administración de publicación en redes sociales y contenido web.

Jefa de administración

Responsable de Administración de la Fundación Museo del Mar de Ceuta.

¡Participa!

La presencia de colonias de Gerardia savaglia es un hito biológico excepcional. Actualmente, se conocen menos de 2.000 colonias en todo el planeta, lo que las convierte en organismos muy singulares. Si conoces la presencia de una colonia de Gerardia o quieres saber más sobre este proyecto no dudes en contactar.

#gigantesdelmarceuta #zifio #cetacean #bones #esqueleto #varamiento #exposición #museodelmar #ceuta #universidad

Más info y cotacto:
info@museodelmarceuta.com

Objetivos del Proyecto

Análisis de las poblaciones de esta especie presentes en el Mar de Alborán, Islas Canarias y cornisa cantábrica (Galicia, Asturias y Cantabria), a fin de esclarecer su situación taxonómica mediante análisis morfológicos y genéticos y su antigüedad biológica, mediante dataciones de carbono 14.

La aplicación de técnicas de datación por radiocarbono es especialmente valiosa en el enclave del Bajo de las Gerardias, en el Archipiélago Chinijo, donde podría estar desarrollándose uno de los ecosistemas animales conocidos más antiguos de la Tierra si se aplican las estimas de tamaño y edad actuales.

Restauración Ecológica

Las actividades de restauración se basan en la observación de la biología y ecología de Gerardia savaglia in situ. En este sentido, la información recabada muestra que el proceso de necrosis como consecuencia de una herida por hilo de pesca causa la pérdida de un trozo de cenénquima y pólipos y deja desnudo una porción de la colonia. De tal modo que donde antes había cenénquima y pólipos cuando se produce la herida, solo queda el esqueleto desnudo o con algunos pólipos dispersos. Al quedar el esqueleto desnudo, es susceptible de ser colonizado por organismos de rápido crecimiento que parasitan el eje  impidiendo que el cenénquima y los pólipos puedan crecer para restaurar la herida.