Obioma

Observatorio de la Biodiversidad del Mar de Alborán y la Macaronesia

El desarrollo de este proyecto ha sido financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD)

Focalizado en las regiones del Mar de Alborán y la Macaronesia, Obioma implica la exploración biológica y estudio de ecosistemas marinos, acorde a los diferentes acuerdos internacionales suscritos por España, susceptibles de albergar diversidad críptica o nuevas poblaciones de especies amparadas bajo figuras de protección, a fin de describir su presencia e iniciar la evaluación de su estado de conservación.

Así mismo, promueve un mejor uso de los recursos naturales marinos, detectando impactos, describiéndolos y realizando propuestas de gestión y experimentos de restauración de la biodiversidad.

Esta metodología de investigación será aplicada también al área de transición de dos medios lóticos del Mar de Alborán, realizándose propuestas de restauración y protección de sus medios estuáricos.

¿Qué es Obioma?

El proyecto Obioma continúa las líneas de investigación sobre biodiversidad marina desarrolladas por la FMMC desde hace más de 20 años.

El proyecto da soporte al sistema actualmente desarrollado de Estaciones Centinela, que permite el seguimiento de afecciones a la diversidad derivadas del Cambio Global, con especial atención a la presencia de especies exóticas y a actividades humanas no sostenibles. El seguimiento de las perturbaciones del medio marino se ha visto reforzado durante este proyecto mediante la incorporación de datos de contaminantes analizados en muestras de tetrápodos marinos.

La información recabada a lo largo del desarrollo del proyecto Obioma se ha compilado para que pueda ser usada en la elaboración de propuestas de gestión para el uso sostenible de los recursos naturales marinos, especialmente en áreas marinas protegidas y espacios adyacentes.

Los datos recabados se han transformado en material divulgativo accesible al público general, contribuyendo a la concienciación y sensibilización sobre el medio natural marino y litoral, y el compromiso europeo de nuestro país con la preservación de los hábitats, su biodiversidad asociada, los paisajes sumergidos y sus valores, oportunidades y amenazas.

Creación de un instrumento de observación y monitoreo del medio marino inigualable

Objetivo de Obioma

El objetivo es el conocimiento en relación con la pérdida de biodiversidad, conservación, restauración, uso sostenible y gestión de las especies, hábitats y ecosistemas presentes en el medio marino del Mar de Alborán y la Macaronesia, así como en el Dominio Público Hidráulico, en relación con los acuerdos y convenios suscritos por España, divulgando la información para aumentar la sensibilidad y concienciación sobre los valores, beneficios y amenazas del medio natural en estas áreas.

El proyecto

Durante 12 meses el personal investigador de la Fundación Museo del Mar de Ceuta ha desarrollado este proyecto en las zonas planteadas, lo que ha implicado la realización de campañas de una gran complejidad. Previamente a estas campañas, se realizó un importante trabajo de recopilación de la información existente, enfocado a delimitar puntos concretos dentro de las áreas seleccionadas en los que el esfuerzo de trabajo fuese especialmente productivo.

La dificultad intrínseca de los trabajos en el medio marino se ve aumentada si tenemos en cuenta el desconocimiento existente respecto a las áreas de trabajo, sobre las que no se conocían datos de batimetría in-situ, existencia de corrientes marinas o turbidez elevada. Además, en las áreas de mayor complejidad se llevó a cabo una exploración con ROV y, tras garantizar que las condiciones de seguridad, así como la relevancia biológica del fondo eran las adecuadas, exploración mediante equipos de buceo autónomo. Igualmente, en colaboración con Ocean Census, el equipo de la Fundaicón Museo del Mar de Ceuta realizó durante el mes de diciembre una serie de inmersiones mediante sumergible autónomo a profundidades de 250-350m a fin de explorar los entornos profundos de la Isla de Tenerife.

Tras las campañas de campo, se han iniciado una serie de análisis de los datos aplicando metodología puntera e interdisciplinar. Los trabajos de análisis se han centrado especialmente en muestras coralinas, al detectarse una importante diversidad desconocida en este grupo zoológico. Para ello se han aunado técnicas de estudio morfológico con el análisis molecular de secuencias de ADN. Este proceso es pionero, ya que hasta la fecha los métodos morfológicos y moleculares habían disentido cuando eran aplicados a hexacorales y octacorales. El desarrollo de nuevas técnicas moleculares, como la secuenciación de los genomas mitocondriales de las especies de interés o la búsqueda de nuevas regiones con valor taxonómico están permitiendo este importante avance, replicable y transferible a otras áreas del planeta en las que existían problemas similares. En este sentido, el proyecto OBIOMA y las sinergias de este con otros proyectos internacionales está permitiendo que los investigadores de la Fundación Museo del Mar de Ceuta exploren, investiguen y colaboren en la protección de entornos que trascienden las áreas de trabajo previamente estudiadas en otros proyectos. Destaca, por un lado, el inicio del estudio de los cursos bajos de ríos en la cuenca del Mar de Alborán, al entender estos como ecosistemas directamente relacionados con el medio marino. Por otro, el ámbito geográfico se ha expandido, planificándose campañas de exploración mediante equipos de buceo autónomo, ROVs y sumergibles en otros puntos de la Macaronesia, como es la Isla de Madeira, el País Vasco o en el Atlántico Norte, Svaldbard y Noruega, a fin de conocer hábitats y especies de especial singularidad y relevancia.

Líneas de Investigación

El proyecto planteado aborda las 4 líneas de investigación (tipos de actividades) detalladas en la convocatoria, con la realización de actividades específicas para cada una de estas.

 

Respecto a línea 1 de actividades destinadas a la mejora del conocimiento en relación con los acuerdos internacionales firmados por España, dentro del ámbito competencial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los beneficios ambientales esperados tras la obtención de resultados derivan de la ampliación de la información científica referente a estos acuerdos, que será expuesta y aportada de forma que pueda ser incorporada en los procesos de toma de decisiones, así como de la misma redacción de propuestas técnicas para mejorar la protección y el estado de conservación de las áreas estudiadas. La metodología aplicada para la realización de estas actividades es completamente replicable, pues se encuentra influenciada por las directrices descritas en los documentos consultados. En cuanto a productos de apoyo a la gestión, se espera la creación de materiales divulgativos diseñados para ser impresos, resumiendo los beneficios de cada uno de los acuerdos y estrategias sobre los que se desarrollan tareas.

 

La línea 2 de actividades de investigación y mejora del conocimiento en relación con la lucha contra la pérdida de biodiversidad y contribución a la transición ecológica, y actividades de concienciación y sensibilización para la defensa del medio natural y la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y el cambio climático cuenta con 4 actividades planteadas, todas ellas encaminadas a generar beneficios ambientales. Respecto a la actividad 1, de investigación de la biodiversidad del mesofótico del Mar de Alborán y la Macaronesia, esta implica la realización de actividades de exploración biológica de medios submarinos actualmente desconocidos, generando información de alto valor científico que permite la compresión de la historia natural de las áreas estudiadas, el conocimiento de los diferentes hábitats presentes y singularidades de los mismos y la detección de impactos antrópicos que generan amenazadas para la conservación, siendo toda esta información de especial interés para la toma de decisiones ambientales, pues permitiría una ordenación más efectiva del medio marino. Así mismo la actividad incluye actividades de divulgación, concienciación y sensibilización de las que se deriva un beneficio ambiental directo. La metodología de esta actividad, puesta a punto en proyectos anteriormente desarrollados, cumple con los requisitos de replicabilidad, siendo prueba de ello la transferencia de los métodos principales desarrollados por un equipo multidisciplinar en el que se incluía la Fundación Museo del Mar de Ceuta en el litoral canario durante los últimos 10 años, a entornos de trabajo del Mar de Alborán. A partir de esta línea de trabajo se desarrollarán productos concretos de apoyo a la mejora de la gestión de la biodiversidad, especialmente capas cartográficas en formatos abiertos, materiales divulgativos en formato A4 imprimibles, así como redacción y publicación de entradas web y posts para redes sociales.

La actividad 2, de investigación de la cripto-diversidad de antozoos en la región atlanto-mediterránea, consiste en el estudio minucioso de las especies biológicas detectadas en diferentes labores realizadas por la Fundación Museo del Mar de Ceuta, así como la revisión de materiales depositados en colecciones museísticas, usando metodologías previamente contrastadas científicamente morfotaxonómicas y moleculares, de forma que puede ser replicada y aplicada en otros entornos naturales. Esta actividad presenta un importante beneficio ambiental, pues permitirá conocer la singularidad de taxones actualmente desconocidos, en ocasiones, dados los resultados previos, bajo una amenaza considerable dadas sus distribuciones constreñidas y su localización en áreas sometidas a impactos antrópicos. A partir de esta línea de trabajo se desarrollarán productos concretos de apoyo a la mejora de la gestión de la biodiversidad, especialmente capas cartográficas en formatos abiertos, materiales divulgativos en formato A4 imprimibles, así como redacción y publicación de entradas web y posts para redes sociales.

La actividad 3, de mejora del conocimiento sobre las poblaciones de tetrápodos marinos del Mar de Alborán mediante el monitoreo de sus poblaciones, está destinada a generar un impacto ambiental positivo derivado del conocimiento concreto de la etología de las poblaciones de tetrápodos marinos en el litoral de Ceuta, así como de las interacciones de estos animales con las actividades antrópicas que pudiesen generar situaciones de riesgo mutuo. Metodológicamente, esta actividad se basa en la bibliografía previamente publicada para este cometido, así como en las consultas con diferentes expertos en la materia a nivel nacional e internacional, de forma que pueda ser replicable, contrastable y aplicable para la toma de decisiones. En este sentido se prevé la elaboración de productos concretos de apoyo a la mejora de la gestión de la biodiversidad especialmente encaminados a la mitigación de impactos antrópicos, capas cartográficas en formatos abiertos, materiales divulgativos en formato A4 imprimibles, así como redacción y publicación de entradas web y posts para redes sociales.

 

La línea de actividades 3 de actividades de investigación y de mejora del conocimiento para la conservación y restauración de ecosistemas marinos y la biodiversidad marina, puede ser dividida en cuatro actividades. La 1, de estudios de oceanografía biológica y recogida de datos oceanográficos físicos y químicos de las Estaciones Centinela en relación al Cambio Global en Ceuta, Canarias y propuesta de implantación en el litoral de Granada, presenta un beneficio ambiental derivado del control continuo de las condiciones naturales en medios singulares, especialmente destinado a la detección de alteraciones derivadas de la acción antrópica que pudiesen alterar de forma irreversible la constitución ecológica de los ecosistemas, permitiendo una toma de decisiones rápida y eficaz. La metodología empleada es por tanto aplicable a la mejora de la gestión de los entornos, siendo además replicable en otras áreas. Derivados de esta actividad se realizarán informes de seguimiento, que podrán ser empleados por las administraciones públicas para mejorar la gobernanza.

La actividad 2, de estudio de los varamientos en el Mar de Alborán y actividades de divulgación basadas en sus osamentas está igualmente destinada a generar un beneficio positivo medioambiental, mediante el estudio de los varamientos, buscando pruebas que permitan esclarecer las causas del fenómeno y mitigarlo, realizando de forma simultánea acciones de divulgación activas. En este sentido, los documentos elaborados durante el proyecto contribuyen a la gestión medioambiental, aportando datos científicos destinados a la reducción de los impactos antrópicos sobre las poblaciones de estas especies protegidas, generando además una sensibilidad en la ciudadanía a este respecto. Para ello se generarán materiales específicos, concretamente se elaborará la revista Alidrisia Marina, en la que se detallan los aspectos derivados de este estudio.

La actividad 3, destinada a elaborar propuestas de ampliación de las áreas marinas protegidas del Mar de Alborán y actualización de propuestas de creación de áreas marinas protegidas, es quizás la actividad con una relación más directa con el beneficio ambiental y aplicabilidad en gestión de la biodiversidad, pues su objetivo es el de elaborar propuestas ajustadas a los diferentes acuerdos y convenios suscritos por el estado. En el caso de las propuestas de ampliación, estas serán realizadas siguiendo el plan de gestión de la zona que pretende ampliarse, usando los documentos previamente presentados para llevar a cabo las actualizaciones de propuestas. Se generarán por tanto una serie de documentos directamente destinados a actuar como productos de apoyo a la gestión de la biodiversidad.

La última actividad (4) propuesta para esta línea de actividades, de ensayo para la restauración y mitigación de impactos del Cambio Global sobre los ecosistemas dominados por gorgonias en el ZEC de los Acantilados y Fondos Marinos de Calahonda-Castell de Ferro, presenta igualmente una serie de beneficios directos sobre el medio ambiente muy marcados. En primer lugar, las labores tienen como finalidad la mejora del estado de conservación de hábitats singulares dentro de zonas protegidas, elaborando un protocolo de restauración que puede ser replicado en otros puntos del litoral. Tras la finalización de este experimento, se publicará un manual que podrá ser usado por las diferentes administraciones a fin de apoyar la gestión de la biodiversidad. En segundo lugar, esta labor incluye el estudio de los principales impactos a estos ecosistemas, que serán enumerados en el documento previamente citado, proponiendo medidas de mitigación que puedan ser aplicadas mediante la ordenación de los espacios naturales.

 

En cuanto a la línea de actividades 4, de actividades de investigación y mejora del conocimiento del estado de conservación y eliminación de amenazas del Dominio Público Hidráulico (DPH), se han propuesto dos actividades con claros beneficios ambientales. La primera de ellas, de estudio de la biodiversidad en las desembocaduras y curso bajo de los cursos de agua principales de la provincia de Granada, Río Guadalfeo, cuyo resultado será la detección de especies singulares en estos medios lóticos, así como el entorno de su desembocadura, anotando los impactos antrópicos presentes de forma que puedan proponerse medidas de mitigación. Se generarán en este sentido una serie de documentos ilustrando los resultados obtenidos, realizando propuestas de mejora del estado de conservación de las especies observadas.

En cuanto a la actividad número 2, de elaboración y publicación de propuestas de restauración y protección de los entornos del DPH, esta implica un beneficio directo ambiental y sobre la gestión de la biodiversidad de estos espacios naturales, pues se realizarán propuestas para mejorar su estado de conservación mediante la restauración natural, así como mediadas destinadas a compensar el deterioro poblacional de especies singulares y potenciar la transición ecológico. Los resultados serán recogidos en el documento previamente citado, de forma que pueda ser consultado por las diferentes administraciones encargadas de la gestión de estos espacios.

 

En cuanto al alineamiento del proyecto con planes o estrategias estatales impulsadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el proyecto se alinea con los siguientes:

  • Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad
  • Plan director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE).
  • Estrategia de biodiversidad y ciencia 2023-2027.
  • Estrategia para la conservación de la tortuga común (Caretta caretta) y otras especies de tortugas marinas en España.
  • Estrategia de conservación y lucha contra las amenazas de plantas protegidas en ambientes costeros.
  • Estrategia española para la conservación y el uso sostenible de la Diversidad Biológica.

El equipo de Obioma

Gerente de Proyecto

Biólogo Marino

Responsable de interlocución, administración de recursos y relaciones institucionales.

Director Científico

Biólogo Marino

Análisis, supervisión y verificación de datos.

Coordinador de Proyecto

Biólogo Marino

Responsable del desarrollo y coordinación de campañas y estudios.

Técnicas ambientales

Biólogas

Ejecución de trabajos de campo

Técnica divulgación

Elaboración de materiales divulgativos, administración de publicación en redes sociales y contenido web.

Jefa de administración

Responsable de Administración de la Fundación Museo del Mar de Ceuta.

Resultados

¿Cómo ha contribuido directamente a la conservación y/o restauración de ecosistemas y biodiversidad marina?

En cuanto a los problemas de gestión y de conservación de la biodiversidad para los que este proyecto aporta soluciones científicas, estos son enumerados y desarrollados brevemente a continuación.

 

 

  1. Falta de efectividad de las áreas marinas protegidas.

Pese a que en los entornos en los que se desarrolla el proyecto existe una extensión considerable de áreas marinas protegidas bajo diferentes figuras de protección, la efectividad de estas para contener los impactos antrópicos y actuar como refugios para la biodiversidad es cuestionable. Esto se debe mayoritariamente a la carencia de planes de ordenación sobre estas áreas, de forma que las actividades queden reguladas y restringidas en sectores especialmente sensibles. Así mismo, estas zonas fueron propuestas sin contar con toda la información actualmente disponible, por lo que muchas de ellas debieran ser ampliadas para acoger a hábitats tan singulares como los que albergan actualmente. El proyecto propuesto busca promover la acción de las administraciones públicas de cara a la elaboración de planes de ordenación sobre estas áreas, así como la concienciación de la ciudadanía por medio de acciones de sensibilización al respecto de estas. Por otro lado, dada la información con la que actualmente cuenta la Fundación Museo del Mar de Ceuta y la información obtenida de las acciones del proyecto destinadas a mejorar el conocimiento, se espera poder realizar propuesta de ampliación de las actuales áreas marinas, así como redefinir las propuestas previamente realizadas que aún no han sido puestas en práctica.

 

 

  1. Subestimas de biodiversidad.

La falta de criterios precisos para definir los límites de especie ha llevado a que la diversidad de ciertos taxones haya sido subestimada. Es paradigmático el ejemplo de las especies de antozoos, pues pese a que constituyen uno de los principales bioconstructores presentes en los ecosistemas, y modulan en buena medida las comunidades que habitan en los mismos, las técnicas morfotaxonómicas y moleculares no han realizado propuestas estables delimitando las especies. En el caso de la morfotaxonomía esto se debe a la dificultad de aplicación, mientras que en el caso de los análisis moleculares se ha debido a la carencia de técnicas óptimas para este grupo, siendo aplicadas técnicas sin una revisión previa de la metodología. Esto ha generado una problemática, ya que existen taxones que quedan incluidos por tanto en una especie general, cuyas distribuciones en el medio suelen ser más acotadas que las de esta y por tanto se encuentran normalmente bajo un estado de amenaza superior al esperado. El proyecto solicitado actúa sobre este tipo de taxones, referidos como criptodiversidad, a fin de esclarecer el estado taxonómico de estas especies no contempladas previamente, erigiéndolas mediante la aplicación de técnicas estables y replicables, de forma que se mantengan en el tiempo. Esto actúa además mejorando las herramientas de gestión, pues una vez se conocen estas especies, pueden estudiarse sus poblaciones, realizándose en los casos en los que se estime oportuno propuestas de inclusión en el Listado Español de Especies en Régimen de Protección Especial.

 

 

  1. Afecciones a la biodiversidad de origen antrópico.

La conservación de la biodiversidad se encuentra amenaza actualmente por motivos antrópicos. En el medio marino, los que más destacan en este sentido son la sobrepesca y la contaminación, aunque en los últimos años es cada vez más preocupante la disrupción de nuevas formas de explotación como las energías renovables no controladas o la minería. Mitigar estas acciones pasa por la investigación de estas, el conocimiento de sus impactos y la realización de propuestas científico-técnicas que puedan ser aplicadas por las administraciones locales, autonómicas y estatales, garantes del correcto desarrollo del medio natural de acuerdo con el principio de desarrollo sostenible. El proyecto Obioma actúa investigando estos cambios a través de acciones directamente destinadas a ello, como el control de las Estaciones Centinela, el seguimiento realizado sobre las poblaciones de tetrápodos marinos, tanto en el medio natural como tras su deceso y varamiento, o el estudio de impactos antrópicos sobre hábitats, pero también indirectamente, pues durante las actividades de investigación y exploración biológica del medio marino se toma constancia de estos impactos, de forma que puedan ser analizados. Así mismo, a la hora de realizar propuestas, siempre se tienen en cuenta las obligaciones y herramientas administrativas derivadas de los acuerdos y convenios firmados por el estado a nivel internacional.

 

 

  1. Baja concienciación social.

Las afecciones antrópicas al medio natural son en múltiples ocasiones evitables y derivan de un bajo estado de concienciación. Ejemplos de ello son las basuras o las afecciones por actividades recreativas, que suelen verse mitigadas cuando la población del entorno es sensible y conoce su patrimonio natural. Esto es principalmente alcanzable mediante la realización de una divulgación científica asequible y cercana. Además, esta concienciación actúa generando una demanda social que termina por mitigar otros impactos derivados de las acciones de colectivos específicos o entidades.  En este sentido, el proyecto propuesto trabaja activamente en realizar acciones de divulgación a públicos diferentes en las distintas áreas de trabajo, especialmente con la divulgación a escolares y otros estudiantes. Así mismo, se generan materiales destinados a ejercer labores de concienciación pasivas, como paneles y exposiciones.

Más info y contacto:
info@museodelmarceuta.com