MESO_Alborán

Explorando la penumbra en el Mar de Alborán

Centrado en microescarpes mesofóticos de Ceuta, Melilla, Islas Chafarinas, Granada y Málaga, el Proyecto MESO_Alborán nace con el objetivo de aumentar el conocimiento biológico en las profundidades de penumbra (entre 25 y 150m de profundidad) del Mar de Alborán. 

El concepto microescarpes incluye entidades geomorfológicas del fondo marino con una naturaleza geológica, disposición espacial y situación geográfica concreta, destacando aquí montañas submarinas, cañones o taludes de gran pendiente.

Los hábitats mesofóticos se extienden en el Mar de Alborán desde los 25-30m hasta los 100-120m. Se trata de entornos en los que la intensidad luminosa se ve disminuida, desapareciendo la mayoría de especies fotosintéticas para dar paso a animales bioconstructores como los corales o las esponjas. Se trata de un área poco explorada, ya que la mayoría de estudios se realizan más cercanos a la superficie o a gran profundidad.

Este proyecto nos permitirá, entre otras cosas, conocer las especies que habitan estos ecosistemas mesofóticos del Mar de Alborán, para trabajar tanto en su protección como en mejorar la gestión de la pesca local.

Las inmersiones llevadas a cabo por biólogos especialistas y el uso de un ROV harán posible la recolección de muestras para su posterior análisis genético y morfológico, alcanzando profundidades poco exploradas y ampliando la comprensión de estos hábitats, promoviendo su gestión sostenible.

El proyecto MESO_Alborán

Este estudio biológico de los fondos sumergidos del Mar de Alborán pretende, además de generar resultados científicos de primer nivel y facilitar la gestión y sostenibilidad de recursos pesqueros y áreas marinas protegidas, acercar a la población general a una de las zonas menos estudiadas y conocidas del planeta. Una zona que sirve de conexión entre las aguas someras e iluminadas que conocemos y el fondo marino, profundo y oscuro. Hábitats de penumbra que han sido poco explorados hasta la fecha y que se trataran de conocer y entender durante la realización de este proyecto.

Este estudio de exploración e investigación submarina se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y está centrado en distintas zonas del Mar de Alborán.

MESO_Alborán se centra, concretamente, en las regiones de Ceuta, Melilla, Islas Chafarinas, Granada y Málaga, donde se han definido 8 zonas de trabajo dentro de la cuenca alboraní que, por sus características, pueden regular las características oceanográficas y ecológicas de otras áreas cercanas de interés para las actividades humanas y la conservación.

¿Qué es un ROV?

Es un vehículo operado remotamente (R.O.V, sus siglas en inglés) que permite superar la profundidad máxima permitida a un buzo, normalmente de 30-40 metros. Se controla con un mando (similar a los utilizados en videojuegos), tiene incorporada una cámara -que permite visualizar en primera persona y en directo lo que ve el ROV- y un brazo robótico con una pinza para recoger muestras del fondo marino.

El equipo de MESO_Alborán

Gerente de Proyecto

Biólogo Marino

Responsable de interlocución, administración de recursos y relaciones institucionales.

Dirección Científica

Biólogo Marino

Responsable del desarrollo y coordinación de campañas y estudios.

Consultor Científico

Biólogo Marino

Análisis, supervisión y verificación de datos.

Técnicos ambientales

Biólogos

Ejecución de trabajos de campo

Técnico divulgación

Elaboración de materiales divulgativos, administración de publicación en redes sociales y contenido web.

Jefe de administración

Responsable de Administración de la Fundación Museo del Mar de Ceuta.

¡Participa!

Luego de las jornadas participativas, hemos compartido los resultados finales obtenidos durante las campañas en el SEMINARIO DE DIFUSIÓN DE RESULTADOS, llevado a cabo el pasado 30 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Instagram

#meso_alboran #Biodiversidad #ProyectosFB #mediomarino #MarAlboran #arrecifes #investigación #Fundacionbiodiversidad #FEMP

Más info y contacto:
meso_alboran@museodelmarceuta.com

Los objetivos - MESO_Alborán

  • Conocer las comunidades biológicas y las condiciones oceanográficas.
  • Observar cómo afecta la actividad humana en las áreas de estudio seleccionadas y las interrelaciones entre los hábitats profundos y los someros.
  • Conocer si existen áreas de reproducción de especies que sean de interés a nivel comercial o biológico.
  • Caracterizar las especies de los hábitats estudiados.
  • Crear un marco para establecer las interrelaciones que se pueden dar entre los fenómenos oceanográficos y el cambio global.

¿Qué tiene de innovador este proyecto?

Este estudio, liderado por jóvenes investigadores, arroja luz sobre ecosistemas poco estudiados hasta el momento debido a la complejidad técnica que suponen estos hábitats.

Las zonas someras (con una profundidad menor a los 30 metros) están ampliamente estudiadas mediante técnicas de buceo recreativo asequibles a gran parte de la población y, por otra parte, grandes instituciones como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Oceana se han encargado de estudiar zonas más profundas (por debajo de los 300 metros) con ROVs que están fuera del alcance económico de la mayoría de las empresas. Hasta ahora la conexión entre los hábitats someros y los hábitats profundos ha quedado inexplorada, ignorando su importancia.

Durante el proyecto MESO_Alborán, en cambio, el equipo científico es capaz de sumergirse hasta los 65 metros de profundidad mediante procedimientos de buceo técnico y hasta los 150 metros con ayuda del ROV para observar y recoger muestras de especies de especial interés con gran versatilidad. Esto recae en las características del ROV, ya que se trata de un vehículo de poco peso y dimensión reducida que permite un manejo fácil y cómodo desde prácticamente cualquier tipo de embarcación y accediendo prácticamente a cualquier tipo de hábitat con la necesidad de poco personal (mínimo de 2 personas).

Con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Lee más sobre Meso_Alborán

El ROV – Explorando sin límites

Creados originalmente para su uso en la industria petrolera y en defensa, los vehículos operados remotamente (conocidos por sus siglas en inglés: ROV – Remote Operated Vehicle) son robots submarinos no tripulados y manejados por un operador humano desde la superficie. Suponen una herramienta científica de gran valor para la ...

Leer más >