Varamientos

Control y estudio de los varamientos de los tetrápodos marinos en el Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán en relación a la contaminación y al cambio climático y global.

Fundación Museo del Mar de Ceuta realiza desde hace años estudios del fenómeno de los varamientos de tetrápodos marinos en el Estrecho de Gibraltar; habiendo establecido uno de los pocos pudrideros para estudio de osamentas presente en Europa.

Esta línea de trabajo se ha desarrollado en los últimos años con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este proyecto amplía y mejora el trabajo realizado en 2021 sobre esta línea, promoviendo un monitoreo constante de las condiciones que alteran el estado ecológico de las poblaciones de estas especies en el Estrecho, así como la búsqueda de los posibles orígenes de las causas de la perdida de ejemplares, especialmente centrado en los efectos de la contaminación marina sobre los ejemplares varados.

El proyecto de Varamientos en Ceuta

Desde hace más de 20 años se ha gestionado desde la Fundación, junto a otras entidades colaboradoras, la Red de Varamientos del Territorio Ceutí. Gracias a ella, se han podido comprender mejor las poblaciones de cetáceos que podemos encontrar en el Estrecho, mediante la realización de estudios en los que se recababan datos de los cuerpos de estos tetrápodos marinos varados, para determinar las causas de su varamiento y/o muerte.

Los animales varados son referenciados en playa mediante la colocación de etiquetas. 

Los individuos varados son recogidos y analizados por un equipo veterinario forense, encargado de tomar muestras de órganos de interés, así como de la realización de una necropsia que busca esclarecer las causas de la muerte.

La metodología desarrollada durante proyectos previos está siendo optimizada además durante el año 2022 para su aplicación en otros entornos del Mar de Alborán, habiéndose propuesto colaboraciones en las provincias de Cádiz y Granada, la Ciudad Autónoma de Melilla y las Islas Chafarinas.

Los restos de los animales son desplazados siempre que es posible, hasta la zona de trabajo en el “pudridero” donde son analizados por un equipo especialista en tetrápodos marinos, llevándose a cabo una extracción de las osamentas a partir de las cuales se realiza un análisis osteológico forense. Tras esto, los restos son catalogados, almacenados, e incorporados a la colección científica de la Fundación; disponible para la sociedad y comunidad científica.

Como mejora incorporada en 2022, se realizará durante el segundo semestre un análisis para determinar el contenido, en determinadas vísceras, de metales pesados y azufre que pudiesen derivarse del intenso tráfico naval en demarcación del Estrecho y Alborán, así como de coliformes fecales en tejidos cutáneos y respiratorios asociadas a la descarga de efluentes residuales urbanos.

Un PUDRIDERO único en España

En este espacio se realizan los procesos de descarnación, secado y blanqueo de las piezas óseas, tras los cuales se catalogan las piezas por individuo y especie, quedando a la espera de su estudio osteológico y/o naturalización museística.

El equipo de Varamientos Ceuta

Gerente de Proyecto

Biólogo Marino

Responsable de interlocución, administración de recursos y relaciones institucionales.

Dirección Científica

Biólogo Marino

Responsable del desarrollo y coordinación de campañas y estudios.

Coordinador de Proyecto

Biólogo Marino

Análisis, supervisión y verificación de datos.

Técnicos ambientales

Biólogos

Ejecución de trabajos de campo

Técnico de Pudridero

Técnico de despiece de tetrápodos marinos.

Jefa de administración

Responsable de Administración de la Fundación Museo del Mar de Ceuta.

Técnica divulgación

Elaboración de materiales divulgativos, administración de publicación en redes sociales y contenido web.

¡Conoce más!

Los datos obtenidos por la Fundación Museo del Mar a través de la red de varamientos son publicados en la Revista Alidrisia Marina. Las ediciones anteriores de esta revista se encuentran disponibles en esta misma web. Únete a nuestra newsletter para conocer la publicación de nuevas ediciones.

Instagram

#varamientos #cetáceos #ballenas #whales #tetrápodos #tortuga #turtle #zifio #cetacean #bones #esqueleto

El objetivo principal del Proyecto

Este proyecto supone un impulso a las actividades de investigación y divulgación desarrolladas en proyectos previos realizados con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

¿Cómo llegan los ejemplares a la Fundación?

Cuando se produce el varamiento de un cetáceo de gran tamaño en nuestras costas, se activa el Plan de Acción Conjunto para la atención a los varamientos de grandes cetáceos, a través de la Consejería de Sanidad.
Este rescate, debido a las características del animal, es un proceso complejo donde intervienen profesionales expertos especializados en estas tareas.

Primero, el biólogo marino y la veterinaria responsable evalúan la zona donde se encuentra el animal, dando luego aviso a las diferentes entidades públicas colaboradoras que se encargarán de coordinar las diferentes acciones, acordonar y asegurar esa zona, acercar una embarcación, grúa y/o camión para el traslado, y avisar a un buzo profesional.

De allí, se traslada al animal hasta el pudridero, en un camión especial, donde comienza el tratamiento del ejemplar cubriéndolo con un sedimento fino.
En este lugar -controlado, de estudio y recuperación de osamenta- queda depositado hasta que se consigue la limpieza total de todos sus huesos.