Hábitats coralígenos en Canarias y Mar de Alborán

Conocimiento y defensa del medio natural. Estudio para la delimitación, caracterización y difusión de la comunidad del coralígeno y el seguimiento del estado de conservación de especies algales en Canarias  y mar de Alborán.

El desarrollo de este proyecto ha sido financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

El proyecto de hábitats del coralígeno, desarrollado en los últimos años con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, comprende el estudio para la delimitación, caracterización y difusión de la comunidad del coralígeno y el seguimiento del estado de conservación de especies algales en Canarias (Tenerife y Gran Canaria) y Mar de Alborán (Ceuta, Melilla, Almería y Granada).

Se centra en la realización de estudios que nos permitirán acometer una descripción precisa de estas comunidades.

A través de los datos obtenidos se está constatando la distribución de estas comunidades, levantando una carta batimétrica precisa y localizando y cartografiando su distribución en las zonas analizadas. También se están realizando muestreos que permiten caracterizar al detalle estas comunidades.

Con esta información, e incluyendo un análisis de presiones y amenazas, se realizará una diagnosis de su estado de conservación, realizándose recomendaciones sobre las medidas de gestión adecuadas a adoptar para garantizar la conservación de estas importantes comunidades marinas.

¿Qué es el coralígeno?

El coralígeno incluye a una serie de comunidades biológicas bioconstructoras de gran importancia ecológica, que albergan un gran número de especies amenazadas y organismos de dinámica poblacional muy lenta, características que lo convierten en un hábitat especialmente sensible a las perturbaciones y, a priori, poco adaptado a resistir grandes perturbaciones (Ballesteros 2016 y Teixidó et al. 2012).

Estas comunidades proveen una variedad de servicios ecosistémicos, entre ellos, ser núcleos de radiación desde los que se produce flujo positivo de individuos a otros ecosistemas para numerosas especies y ser uno de los principales hábitats indicadores de Cambio Global en los mares.

El equipo de Coralígenos en Canarias y Mar de Alborán​

Gerente de Proyecto

Biólogo Marino

Responsable de interlocución, administración de recursos y relaciones institucionales.

Director Científico

Biólogo Marino

Análisis, supervisión y verificación de datos.

Coordinador de Proyecto

Biólogo Marino

Responsable del desarrollo y coordinación de campañas y estudios.

Técnicas ambientales

Biólogas

Ejecución de trabajos de campo

Técnica divulgación

Elaboración de materiales divulgativos, administración de publicación en redes sociales y contenido web.

Jefa de administración

Responsable de Administración de la Fundación Museo del Mar de Ceuta.

¡Participa!

Si crees que tus ideas o datos pueden aportar información a la mejora del conocimiento sobre los ecosistemas del coralígeno de Canarias y el Mar de Alborán, no dudes en contactar.

#coralígeno #coralígenoFMMC #circalitoral #CoralsHabitats #EcosistemasCoralígenos #CoralEcosystem

Más info y cotacto:
info@museodelmarceuta.com

Objetivos del Proyecto

• Obtención de una batimetría detallada de las zonas de estudio.
  • Generación de un mosaico de sonar de barrido lateral de las zonas de estudio.
  • Elaboración de una cartografía detallada de la distribución bionomía del circalitoral en las zonas de estudio, mediante la identificación de los hábitats y comunidades a través de vídeos submarinos georreferenciados. En el caso de las comunidades de coralígeno, se especificarán las especies que las caracterizan y su abundancia relativa.
  • Muestreos de biota de comunidades de fondos blandos y duros para análisis faunístico y florístico de las especies presentes.
  • Ampliación y optimización del análisis de las montañas y escarpes submarinos estudiadas en el Mar de Alborán.

El proyecto Coralígenos para 2022

La exploración que se está llevando a cabo actualmente en este rango ha generado importantes resultados, destacando de manera especial algunas comunidades de fondos blandos, escarpes ricos y desconocidos científicamente con antelación y paisajes dominados por esponjas y corales entre los 80 y 100 metros de profundidad. A todo esto, hay que añadir el estado de conservación y las amenazas detectadas en estos hábitats de especial sensibilidad. Por ello, resulta de gran interés explorar los cañones y escarpes sumergidos cercanos a las costas del Mar de Alborán, afianzando los resultados actuales y generando nuevos.