Especies exóticas y cambio global

Estudios sobre la distribución, ecología y seguimiento del desarrollo de especies exóticas en el estrecho de Gibraltar y Canarias en base a las estaciones centinela

El desarrollo de este proyecto ha sido financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

Las especies exóticas han irrumpido en los mares españoles de forma exponencial en las últimas décadas. La Fundación Museo del Mar de Ceuta desarrolla proyectos, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Ceuta y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para el seguimiento de la presencia y distribución de estos organismos y sus efectos sobre el paisaje submarino.

De igual forma, el Cambio Global se hace patente en distintas modificaciones de las variables biológicas e hidrológicas de los ecosistemas. En este sentido, la Fundación Museo del Mar de Ceuta desarrolló el método de las Estaciones Centinela, destinadas a medir los cambios anuales en hábitats con capacidades bioindicadoras. Para ello, se realiza un seguimiento científico de las comunidades, destinado a la detección de derivas y cambios en la constitución ecológica.

Los datos biológicos son complementados por mediciones en continuo realizadas por microsondas oceanográficas, que aportan datos sobre temperatura del agua, luminosidad, hidrodinamismo, conductividad y oxígeno disuelto. Actualmente la red de Estaciones Centinela incluye localizaciones en Ceuta, Lanzarote, La Palma y Granada.

Estaciones Centinela

El desarrollo de las Estaciones Centinela se inicia con una serie de tareas de revisión bibliográfica y estudio sobre el terreno que implican la exploración y análisis preliminar de las poblaciones presentes en un área.

Así se selecciona una zona representativa de las comunidades y hábitats detectados, en la que sea posible realizar inmersiones de buceo dentro de rangos recreativos y fácilmente replicable dada su morfología. Debe ser además una zona susceptible de sufrir cambios derivados del cambio global, por lo que se selecciona también en base a la cercanía con posibles fuentes disruptoras.

Sobre estas se lleva a cabo de forma periódica una caracterización y evaluación de comunidades en base a los parámetros físicos y biológicos.

Especies Exóticas

Las tareas de seguimiento y control de los entornos de las Estaciones, así como en los transectos para delimitación de las mismas permiten la detección de nuevas especies exóticas y el seguimiento de las poblaciones de especies previamente detectadas.

La metodología de seguimiento ecológico no dista de la previamente descrita. No obstante, se aplican una serie de métodos para su correcta clasificación y seguimiento específico, que implican la realización de transectos submarinos en entornos especialmente susceptibles para la entrada de nuevas especies, inclusión de datos en base GIS y análisis en laboratorio de muestras biológicas.

El equipo de especies exóticas y cambio global

Gerente de Proyecto

Biólogo Marino

Responsable de interlocución, administración de recursos y relaciones institucionales.

Director Científico

Biólogo Marino

Análisis, supervisión y verificación de datos.

Coordinador de Proyecto

Biólogo Marino

Responsable del desarrollo y coordinación de campañas y estudios.

Técnicos ambientales

Biólogos

Ejecución de trabajos de campo

Técnico divulgación

Elaboración de materiales divulgativos, administración de publicación en redes sociales y contenido web.

Jefe de administración

Responsable de Administración de la Fundación Museo del Mar de Ceuta.

¡Participa!

El Cambio Global y la proliferación de especies exóticas son algunos de los principales problemas a los que se enfrenta el medio marino. La colaboración de entidades y ciudadanos para la detección temprana de sus efectos es vital para su control. Si tienes información de interés para este proyecto o quieres saber más no dudes en contactar.

#invasoras #invasivespecies #canarias #alboran #cambioglobal #cambioclimático

Más info y contacto:
info@museodelmarceuta.com

Objetivo Principal del Proyecto

Con este proyecto, se propone dar continuidad al sistema de Estaciones Centinela previamente desarrollado, confeccionado para el seguimiento de comunidades con capacidad bioindicadora y la detección de perturbaciones derivadas del Cambio Global, así como continuar realizando el seguimiento de especies invasoras presentes y labores para la detección de nuevas exóticas.

Las especies exóticas en el litoral de Ceuta

El litoral de Ceuta ha sufrido desde 2016 una importante modificación derivada de la presencia invasiva del alga exñotica Rugulopteryx okamurae. Este alga se ha asentado en los fondos ceutíes entre los primeros metros y los 30-40m de profundidad, desplazando a la mayoría de especies algales autóctonas. Su rápido crecimiento genera arribazones que quedan desplegadas en las playas tras los temporales.

Esta invasión, que se está extendiendo desde el Estrecho hacia levante y poniente, es un ejemplo de lo dañinas que pueden ser las especies cuando se desarrollan fuera de su distribución natural.