Gigantes del Mar

Un proyecto que recupera, investiga, conserva y expone las osamentas de tetrápodos marinos varados en las costas de Ceuta.

El proyecto Gigantes del Mar, ideado por la fundadora y anterior presidenta de la Fundación Francisca Serráis Benavente, brinda la oportunidad de acercarnos a estas especies de una forma única y diferente, incluso en espacios públicos y emblemáticos de la ciudad de Ceuta.

Las aguas del Estrecho de Gibraltar poseen una gran biodiversidad de tetrápodos marinos que, normalmente, es difícil de apreciar aún siendo uno de los pasos migratorios más importantes del mundo para estas especies.

Entre estos animales migratorios encontramos cetáceos, como delfines, orcas, rorcuales, ballenas jorobadas y cachalotes  además de otros tetrápodos marinos, como las tortugas bobas y laudes.

Tras un largo periodo de trabajo recuperando las osamentas (hueso a hueso), este proyecto nos permite observar al detalle los impresionantes esqueletos de estos ejemplares, imaginando su vida en el hábitat del Estrecho.

 

El proyecto Gigantes del Mar

Desde hace más de 20 años se ha gestionado desde la Fundación, junto a otras entidades colaboradoras, la Red de Varamientos del Territorio Ceutí. Gracias a ella, se han podido comprender mejor las poblaciones de cetáceos que podemos encontrar en el Estrecho, mediante la realización de estudios en los que se recababan datos de los cuerpos de estos tetrápodos marinos varados, para determinar las causas de su varamiento y/o muerte.

A raíz de esta red se consiguió crear un pudridero único en España destinado a la obtención de las osamentas de dichos animales. 

Con el proyecto Gigantes del Mar culmina el proceso de recolección de piezas óseas y, además de la naturalización de los esqueletos (que consiste en su montaje completo de forma que sea posible apreciar la posición natural de los huesos), se desarrolla un trabajo científico de estudio osteológico (una vez que cada pieza ósea se somete al tratamiento específico) incluyendo análisis biométricos, investigaciones forenses y reconstrucciones 3D.

Cada nuevo espécimen varado y recuperado se suma a la colección que posee la Fundación Museo del Mar de Ceuta, una de las más completas y diversas del país e, incluso, de Europa.

Todo comienza con un varamiento

El Proyecto de Gigantes del Mar se nutre a través de los diferentes varamientos que se producen en las cosas del Mar de Alborán. En ese mismo instante comienza el proceso de recuperación, limpieza y estudio.

El equipo de Gigantes del Mar

Coordinador de Proyecto

Biólogo Marino

Coordinador de la Red de Varamientos de Ceuta, montador de Naturalizaciones de Osamentas y encargado de estudios osteológicos, cartografía y fotogrametría.

Consultor Científico

Biólogo Marino

Co-coordinador de la Red de Varamientos de Ceuta. Asesoramiento en la naturalización de los esqueletos.

Técnico de Pudridero

Técnico de despiece de tetrápodos marinos y ayudante de montajes.

¡Participa!

La exposición se encuentra abierta al público en el Campus Universitario de Ceuta. Se pueden concertar visitas guiadas por los biólogos marinos del proyecto. Dichas visitas pueden ser también al taller de trabajo en el Museo, donde podréis observar todo el proceso, así como a los montajes realizados, aprendiendo sobre la vida del animal, su hábitat y curiosidades (como descubrir la edad del animal solo por la forma de sus huesos).

Instagram

#gigantesdelmarceuta #zifio #cetacean #bones #esqueleto #varamiento #exposición

Los objetivos de Gigantes del Mar

– Dar a conocer a la ciudadanía la biodiversidad presente en aguas ceutíes y del Estrecho.

– Realización de estudios osteológicos.

– Naturalizaciones de tetrápodos marinos.

– Revertir a la ciudadanía los datos de la red de varamientos de Ceuta

¿Qué estamos preparado para 2022?

Para 2022, continuaremos trabajando en las recreaciones de esqueletos. Actualmente estamos llevando a cabo el montaje de un gran Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) de 5 metros de longitud, varado en octubre de 2007 en la playa de Juan XXIII ubicada en la bahía sur de Ceuta.

Para este nuevo ejemplar se está realizando un estudio osteológico completo que se publicará tras la finalización del montaje.

Asimismo, se está implementando tecnología de punta para el estudio de osamentas, como la fotogrametría que utilizamos para la recreación 3D de las piezas óseas. Estos modelos en tres dimensiones permitirán el estudio científico y su disfrute desde cualquier parte del mundo.

El varamiento que dio origen a esta nueva naturalización fue un evento extraordinario ya que se trata de animales extremadamente inusuales. Esto confirma que el mar de Alborán constituye un punto importante de biodiversidad marina. Excepcionalmente se pueden observar ejemplares vivos a poca distancia de la costa, tal como ocurrió en abril de 2022 en la costa de Granada.

Como dato interesante podemos comentar que, en su cráneo, estos animales disponen de uno de los órganos de ecolocación más potentes del grupo de los cetáceos. Además, a través de su mandíbula y estructura craneal, emiten chasquidos para aturdir a los calamares a mucha profundidad (al igual que sucede con los cachalotes y los calderones) pudiendo llegar a descender hasta 1.800 metros para capturarlos. Su dentadura tan solo cuenta con un par de piezas muy especiales, pues están situados en el extremo de la mandíbula y embebidos en su encía, siendo los más densos y pequeños dientes vestigiales del reino animal. Rastros de lo que, hace miles de años, fue un animal con una dentadura completa.

Debido, precisamente, a este sistema de ecolocación tan potente son extremadamente sensibles a los sónares de baja frecuencia. Prueba de ello fue el episodio de varamientos masivos que se produjo en Fuerteventura y Lanzarote debido al uso de estos sónares durante maniobras militares.

El intenso tráfico marítimo y el empleo masivo de artes de pesca hacen cada vez más difícil la vida de estos maravillosos animales.

Lee más sobre Gigantes del Mar

El Rorcual Aliblanco

La Red de Varamientos del territorio ceutí, gestionado por la Fundación y con la colaboración de otras entidades, trabaja desde hace más de 20 años en la recuperación de ejemplares que llegan a nuestras costas.Gracias a esta red hemos podido comprender mejor las poblaciones de cetáceos, ya que nos ha ...

Leer más >