La Red de Varamientos del territorio ceutí, gestionado por la Fundación y con la colaboración de otras entidades, trabaja desde hace más de 20 años en la recuperación de ejemplares que llegan a nuestras costas.
Gracias a esta red hemos podido comprender mejor las poblaciones de cetáceos, ya que nos ha permitido estudiar los cuerpos para determinar las causas de su varamiento y/o muerte.
A partir del año 2021 el proyecto Gigantes del Mar quiere acercar estos ejemplares a toda la sociedad, realizando naturalizaciones de grandes tetrápodos marinos (tortugas, delfines y ballenas, entre otros) y así dar a conocer la gran biodiversidad marina que poseen las aguas del Estrecho.
Comienza la aventura
El emocionante proyecto comenzó con la primera naturalización: un Rorcual Aliblanco (Balaenoptera acutorostrata), de unos 5 metros, varado en 2007 en la playa Fuentecaballo.
El animal, luego de catalogar sus huesos, constaba de 47 vertebras, 7 discos hemales, 11 pares de costillas, aparato hioideo, cráneo completo, incluido oídos y los huesos que componen las aletas a falta de los carpos y metacarpos. Para identificar las piezas faltantes se contrastó con bibliografía referente a estudios osteológicos de Rorcuales Aliblanco, así como de la revisión de otros montajes realizados de esta especie en diferentes museos de todo el mundo.
¿Qué es un Rorcual Aliblanco?
El Rorcual Aliblanco (Balaenoptera acutorostrata), es la ballena más pequeña que se conoce en el planeta pudiendo alcanzar tallas entre 7 y 11 metros aproximadamente, incluida en el catálogo español de especies protegidas con la categoría “vulnerable”.
En las costas de Ceuta sus encuentros son esporádicos, suelen entrar en el copo de la almadraba.
Las marcas blancas de sus aletas pectorales le dan su nombre y por ellas se la identifica. Su cabeza exhibe una marcada forma de V cerrada y aguda, por ello “acutorostrata”. Es una especie migratoria, de mar abierto, pero con hábitos costeros.
Osteológicamente se identifica por sus 11 pares de costillas y por una llamativa protuberancia en la escápula (apófisis coracoides) característica de algunos rorcuales.
Este animal, curioso, esbelto y rápido, pueden alcanzar los 30 km/hora, los 20 minutos de inmersión y realizar saltos espectaculares. Es generalmente solitario, aunque puede formar parejas e incluso grupos. Su alimentación se basa en el krill (un pequeño crustáceo) y peces pequeños que filtra a través de sus barbas.
Datos del ejemplar seleccionado:
Longitud: 5m
Peso: 6.000 Kg
Edad: Joven
Fecha de varamiento: 2007 – Playa Fuentecaballo
El proceso, hueso a hueso
El montaje llevó un total de 3 meses durante los cuales, mediante estructuras de metal, se fueron uniendo las piezas de tal forma que quedaran semejante a como se vería el animal en vida.
Paso a paso, estas fueron las etapas del montaje del Rorcual Aliblanco:
- Inventario de huesos: se catalogaron los huesos existentes y se identificaron los faltantes (del extremo de las aletas: carpos y metacarpos).
- Restauración de piezas faltantes: con modelos 3D, se imprimieron los huesos que luego se protegieron con barniz, pintura del tono hueso natural y cera de betún para simular el envejecimiento.
- Eje central: con una barra de 4m de longitud se unieron todas las vértebras a las que, previamente, se les había hecho un orificio de 25mm.
- Aletas: con barras más delgadas y alambres se unieron los 4 huesos de mayor tamaño y los 52 más pequeños, modelando su posición para que tuviera una apariencia natural.
- Caja torácica: por sus características óseas, y buscando la posición natural de las costillas, se utilizaron barras de acero y pletinas de aluminio para preservar la forma y otorgarle mayor robustez.
- Cabeza: todas sus piezas fueron unidas a partir de barras de acero. La unión de la mandíbula inferior a través de una barra perpendicular aumenta la fuerza de sujeción al mismo tiempo que permite elegir la amplitud de apertura.
- Cola: Se compone de una serie de vértebras y 7 arcos hemales y fueron unidos por una barra de acero. Las 5 últimas piezas, de menor tamaño se perforaron y unieron a través de una barra de 6mm.
- Peanas: Se trata de la estructura que sostiene el esqueleto completo. Ha sido fabricado y donado por la empres MAKEREL (Colaboradora en el proyecto)
- Tratamiento final: una vez finalizado el montaje, se han protegido todos los huesos con un barniz especial para exteriores.
¿Dónde ir a verlo?
Desde el mes de noviembre de 2021 el Rorcual Aliblanco se encuentra expuesto, de manera permanente y abierta totalmente al público de forma gratuita, en el patio central del Campus Universitario de Ceuta (C/ Cortadura, 51001 – Ceuta), de lunes a viernes.