Corales negros en los mares de Alborán y Canarias

Estudios morfo-taxonómicos, genéticos y ecológicos realizados sobre corales de la cuenca de Alborán y del mar de Canarias.

El desarrollo de este proyecto ha sido financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

Con el proyecto sobre corales negros se pretende continuar con la evaluación de la situación taxonómica de estas especies, estudiando a su vez su estado ecológico en los puntos en los que han sido detectadas, así como ampliar los trabajos de exploración realizados hasta el momento.

Esta línea de trabajo se ha desarrollado en los últimos años con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Entre los objetivos de este proyecto se encuentran ampliar el conocimiento sobre especies de este grupo taxonómico, incluidas algunas de ellas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, generando una clasificación taxonómica estable que permita la correcta evaluación de las poblaciones, así como su historia natural, confirmando la importancia ecológica, evolutiva y biogeográfica en la región atlantico-mediterránea de los Anthipatarios, especialmente referente al género Antipathella, analizando además las interacciones entre las especies y los hábitats en los que se desarrollan.

¿Qué es el coral negro?

Clasificados a nivel científico dentro de los Antipatharia, un grupo de cnidarios, estos animales marinos con forma de arbusto viven en ambientes acuáticos anclados al sustrato marino, formando colonias con gran desarrollo espacial.

Se las conoce como “corales negros” por el color de su esqueleto. A diferencia de los esqueletos de los corales escleractínos (los que forman barreras arrecifales) los esqueletos de estos corales no están formados por carbonato de calcio sino por proteínas (antipatina) y carbohidratos (quitina) que otorgan flexibilidad y resistencia a su estructura.

También suelen encontrarse recubiertos de espinas, que refuerzan su cuerpo frente a la torsión y depredación, ayudando a su identificación taxonómica.

En el Mar de Alborán y las Canarias aparecen en aguas profundas, entre los 40 y los 90m.

Los corales negros en los entornos estudiados

Actualmente la Fundación Museo del Mar de Ceuta realiza trabajos de investigación sobre especies de corales negros nuevos para la ciencia.

Uno de ellos, localizado en aguas de Alborán, acantonado por el momento en las Islas Chafarinas, constituye un descubrimiento de especial valor al tratarse de una nueva especie del género Antipathella, la tercera presente en el Mediterráneo. Este trabajo, realizado con el apoyo logístico del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, viene a reafirmar la importancia de Alborán en el contexto mediterráneo y subraya la mayor necesidad de combinar exploración biológica con trabajos de sistemática y ecología descriptiva.

En Canarias se está describiendo un nuevo paisaje submarino asociado a fondos de rodolitos a partir de los 90-100 metros de profundidad donde crece otra nueva especie del mismo género.

Ambas especies son relictos biológicos que aumentan el conocimiento de este grupo de corales, cruciales al protagonizar la formación de densos bosques sobre los que se desarrollan comunidades altamente diversas, tanto en el Mediterráneo como en la región atlántica de la Macaronesia.

El equipo de Coralígenos en Canarias y Mar de Alborán​

Gerente de Proyecto

Biólogo Marino

Responsable de interlocución, administración de recursos y relaciones institucionales.

Director Científico

Biólogo Marino

Análisis, supervisión y verificación de datos.

Coordinador de Proyecto

Biólogo Marino

Responsable del desarrollo y coordinación de campañas y estudios.

Técnicas ambientales

Biólogas

Ejecución de trabajos de campo

Técnica divulgación

Elaboración de materiales divulgativos, administración de publicación en redes sociales y contenido web.

Jefa de administración

Responsable de Administración de la Fundación Museo del Mar de Ceuta.

¡Participa!

Los hábitats de corales negros son importantes ecosistemas en los que se refugia todo tipo de fauna, condicionando la biodiversidad de los entornos en los que aparecen. Si deseas conocer más sobre estos organismos o tienes información de interés no dudes en contactar.

#coralesnegros #blackcoral #ecosistema #ecosystem #fancorals

Más info y cotacto:
info@museodelmarceuta.com

Fases del Proyecto

• Muestreo submarino mediante ROV y buceo autónomo.
  • Análisis morfológico de los ejemplares detectados
  • Análisis genéticos
  • Estudio ecológico de hábitats

La importancia del coral negro en la vida marina

La exploración que se está llevando a cabo actualmente sobre enclaves y paisajes donde se desarrollan las nuevas especies del género Antipathella, muestran su importancia al condicionar la biodiversidad del entorno dado su carácter bioconstructor. Los grandes impactos detectados deben ser eliminados, a fin de  preservar estos entornos de la alteración y destrucción, garantizando su continuidad ecológica.