Guía de Hábitats del Mar de Alborán

Durante el desarrollo de MESO_Alborán hemos ido recopilando una cantidad sorprendente de datos novedosos, que están siendo estudiados en la actualidad.

La divulgación de estos resultados, que pueden poner en valor el mesofótico del Mar de Alborán, es una de las labores principales que nos fijamos cuando iniciamos este proyecto.

En este sentido, nos enorgullece poder publicar la siguiente “Guía de hábitats y especies singulares de los entornos mesofóticos del Mar de Alborán”.

Esta guía, escrita intentando adaptar el lenguaje científico a un ámbito más general, esta destinada a mostrar la importante biodiversidad que albergan los hábitats de penumbra en el Mar de Alborán, siendo la primera guía de este tipo publicada para el Mediterráneo y una de las primeras en el mundo.

Acercando conocimientos para todos los públicos

El cometido de esta Guía de hábitats y especies de los entornos mesofóticos del Mar de Alborán es actuar como una herramienta para la comprensión y divulgación de la biodiversidad del medio marino en un rango de profundidad escasamente estudiado hasta la actualidad: el entorno mesofótico o zona de penumbra.

Pese a que a lo largo de los capítulos que componen este libro se desarrollará en mayor extensión las características de esta zona y los conceptos asociados a los ecosistemas y especies que lo habitan, cabe presentar aquí siquiera unas pinceladas, que a modo de primera ‘inmersión’ en el medio, faciliten una primera aproximación a su contenido.

Es esta una zona de luz atenuada en la que la vida dependiente de la fotosíntesis da paso a especies animales de gran desarrollo tridimensional, como algunos corales. Esta zona alberga ecosistemas de importante valor para la conservación. Además de estar constituidas por especies protegidas, dan cobijo a las fases iniciales de los ciclos de vida de multitud de especies de interés pesquero.

El reto de este tipo de publicaciones consiste en lograr presentar una materia muy especializada de una forma didáctica, atractiva y amable, sin perder el rigor científico que alimenta el trabajo desarrollado. Por esta razón, se ha reducido al mínimo necesario el uso de terminología académica. No obstante, existen conceptos que no pueden ser abordados desde otra perspectiva terminológica que no sea científica, y términos que puedan ser sustituidos con facilidad, para lo que se ha desarrollado un Glosario, disponible en el último capítulo, en el que se define su significado.

Un contenido pensado para dar luz a la penumbra

En los primeros capítulos de la guía se han presentado los aspectos más relevantes e interesantes del Mar de Alborán y los entornos mesofóticos, a fin de crear de un marco de ideas sobre el contexto natural y científico en que se ha desarrollado el proyecto.

Más adelante, en el capítulo 5, se describen una serie de hábitats mesofóticos especialmente destacables que caracterizan diferentes puntos de la Cuenca de Alborán.

Los capítulos siguientes se centran en especies. El primero de ellos, trata especies con especial capacidad de construir y modular hábitats, incluyendo las siguientes descripciones sucintas de las especies más singulares observadas en cada región. Se ha incluido también un capítulo sobre tetrápodos marinos al ser estos animales de especial interés para la conservación.

Pese a que la distribución de las especies incluidas puede extenderse fuera de las localidades a las que se circunscriben en capítulos referentes a puntos concretos, se han asociado a estos al tener especial importancia en los ecosistemas detectados en la zona en base a los resultados del proyecto.

Estas especies han sido abordadas para esta guía desde el punto de vista faunístico, y catalogadas de forma que sea posible identificarlas en el medio submarino. Es por ello una guía sin intenciones taxonómicas y no debe ser considerada en este sentido.

En el último capítulo se incluyen Conclusiones generales sobre estos entornos mesofóticos y su idiosincrasia en el contexto del Mar de Alborán.

Datos sobre la guía:

Medidas: 21 x 15 cm

Formato: impreso y digital

Capítulos: 12

¿Cómo solicitar un ejemplar?

Si perteneces a una Institución u Organización, puedes solicitar tu ejemplar impreso escribiéndonos a comunicacion@museodelmarceuta.com detallando la información de contacto y los datos postales. Confirmaremos a través del mismo medio el envío de la misma.

La versión digital de la Guía puede descargarse directamente haciendo click en el siguiente enlace (formato PDF – IMPORTANTE: peso aproximado del archivo 60Mb).