Cetáceos de Ceuta y áreas próximas

Con este trabajo se empieza a construir una base de conocimiento científico sobre uno de los aspectos de enorme importancia desde el punto de vista de las comunidades marinas que están presentes en nuestro entorno litoral: los cetáceos.

Se incluye un capítulo veterinario bastante desarrollado, que sobrepasa las expectativas que a este respecto tenían los autores de éste libro. Gracias al estudio veterinario se han realizando necropsias de manera eficiente y además se han abierto nuevas e importantes líneas de investigación en base a los datos obtenidos sobre la alimentación, enfermedades, etc. En este sentido, también el estudio de los huesos,  aunque de forma parcial, ha sido claramente beneficiado por la incorporación de algunos datos veterinarios. Los datos osteológicos aportados dejan vislumbrar un futuro prometedor desde el punto de vista de la osteológica comparada y de la osteopatología. Asimismo, las actividades educativas y divulgativas se beneficiarán de estos estudios y de las exposiciones que se pueden realizar con este tipo de material.

Esta obra puede ser útil para la educación en escuelas y universidades, practica para clubes de buceo, pescadores, propietarios de embarcaciones de recreo, etc.

Así mismo, aspira a ser un instrumento esencial que ayude a la ordenación y a la gestión de nuestro litoral, demostrando varios aspectos de la relevancia con respecto a las poblaciones de cetáceos: la presencia significativa de estas especies en nuestro entorno marino, la presencia de las especies de cetáceos mas protegidas por la Directiva Hábitat en el entorno LIC, la importancia ecológica de nuestro litoral para las mismas y la necesidad de establecer una serie de medidas que minimicen los riesgos que corren estas especies dentro de nuestro entorno marino.