Estaciones Centinela en Lanzarote

Se entiende como Cambio Global a la manifestación del conjunto de alteraciones provocadas por el ser humano unidas a las variables condiciones naturales del planeta.

Para seguir estos procesos, la Fundación Museo del Mar de Ceuta ha desarrollado en los últimos años el sistema de las Estaciones Centinela de Cambio Global.

Este sistema ha sido implantado con la firme intención de mejorar la comprensión de los impactos naturales y antrópicos sobre las comunidades biológicas mesofóticas (desarrolladas entre 40-120 m de profundidad). La conservación de estos frágiles hábitats es de vital importancia para el medio marino en Canarias y el Mar de Alborán.

Así durante los últimos años y gracias a la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Gobierno de Canarias hemos logrado establecer en los extremos térmicos del Archipiélago canario (Lanzarote y La Palma) varias Estaciones Centinela, que anualmente son visitadas con el objetivo de realizar el seguimiento de las comunidades biológicas que aquí se desarrollan.

En Lanzarote, se visitan dos localidades:

La primera es Puerto del Carmen, donde se realiza el monitoreo de los bosques de coral negro que crecen en este sector del sureste de la isla. La preciosa comunidad biológica que aquí se desarrolla, la domina el coral negro Antipathella wollastoni que entre los 70-75 m de profundidad alcanza su máximo esplendor con colonias de hasta 2 metros de altura.

El tamaño y las ramificaciones de esta especie generan una “frondosa selva” que proporciona refugio y cobijo a multitud de especies.

También aquí se encuentran los bosquetes de la nueva especie de gorgonia recientemente descrita por la FMMC, Nestormuricea gratiaplena, que encuentra en las laderas sumergidas de Puerto del Carmen su refugio submarino. Además, a partir de 80 metros de profundidad encontramos ¡otra especie nueva de gorgonia! aún en estudio por la FMMC.

La otra Estación Centinela se encuentra al sur del islote de Montaña Clara en el Archipiélago Chinijo, dentro de la Reserva Marina Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote.

 

Aquí en un monte submarino, conocido como “El Bajo de las Gerardias”, entre 30-75 metros de profundidad, se desarrolla como en ningún otro lugar del mundo hasta la fecha, una preciosa y única comunidad del coral Gerardia savaglia.

 

Lo especial de este enclave es en sí la presencia de la especie Gerardia savaglia. Se trata de un coral capaz de crecer sobre otros corales como gorgonias, al aprovechar su eje como soporte, elevándose del sustrato y así alcanzar con mayor facilidad las corrientes cargadas de alimento. Una vez asentada es capaz de generar su propio esqueleto negro, envolviendo al eje amarronado de la gorgonia. De este modo, se pueden llegar a formar colonias de gran tamaño, con una estructura tridimensional espectacular.

Por si fuera poco, es una especie de coral muy antigua, posiblemente originado hace más de 300 millones de años a juzgar por nuestros resultados más actuales, y que encuentra en Montaña Clara un refugio único para su existencia, siendo este islote la principal población de la especie en el planeta.

Puede pasar desapercibida bajo “la sombra” de las Gerardias, pero es frecuente encontrar entre esponjas, algas y otros invertebrados a la gorgonia Paramuricea cf. grayi de color rojizo-morado y amarillo.

Y a pesar de que sea frecuente observar colonias dañadas y fracturadas por las artes de pesca, la vida se sigue abriendo camino; por eso nos gustaría despedirnos con esta bella imagen de un pejeperro (Bodianus scrofa) danzando entre gorgonias y gerardias.

Todo esto no hubiese sido posible sin la estrecha colaboración con el Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlantico, Aquawork, centros de buceo e instructores locales y sin el apoyo y financiación del Gobierno de Canarias y del Ministerio para la Transición Biológica y el Reto Demográfico que colabora con la Fundación Museo del Mar de Ceuta en el desarrollo del proyecto Obioma (Observatorio de la biodiversidad del Mar de Alborán y la Macaronesia) durante el año 2023 y el primer semestre del año 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *