El avistamiento desde tierra consiste en la observación de cetáceos en su medio natural desde un punto seleccionado de acuerdo a unos criterios específicos. A finales 2023, El Museo del Mar se puso en contacto con asociaciones como Nereide, que lleva a cabo esta actividad en la parte norte del Estrecho, para poder implementar metodología y unificar datos.
Punta Almina es el punto de muestreo elegido en base a tres criterios principales.
- Es punto de alimentación al ser una zona de afloramiento de aguas profundas ricas en nutrientes y especies pelágicas (García de los Ríos y Ocaña, 2006; Ocaña et al., 2009).
- Su ubicación permite controlar el tráfico marítimo y así identificar la posibilidad de interacciones con las embarcaciones que cruzan el Estrecho.
- La altura a la que se encuentra permite tener un mayor ángulo de visión de la zona de estudio.
Una vez organizada toda la parte logística, durante el mes de marzo dio comienzo este estudio con el objetivo de conocer la distribución, estacionalidad, residencia y uso de hábitat de las poblaciones de las distintas especies presentes entorno a las costas de Ceuta. Así como la identificación de posibles amenazas a las que se enfrenten.
Situacion geográfica de Punta Almina.
Punta Almina se encuentra ubicada en el extremo este de la Península de la Almina, Ceuta, y supone uno de los límites geográficos y naturales del Estrecho de Gibraltar. En este sentido, es posible apreciar en la zona en algunas ocasiones la creación de un frente oceanográfico entre las aguas Atlánticas y las Mediterráneas.
El Estrecho de Gibraltar es el único paso entre el óceano Atlántico y el mar Mediterráneo y es conocido por ser una de las rutas con mayor densidad de tráfico marítimo, pero también se trata de una de las rutas más importantes del mundo de migración de cetáceos (de Stephanis et al., 2008).
La convergencia de estos dos hechos en un mismo espacio puede dar lugar a situaciones de riesgo para las especies que habitan y transitan estas aguas, remarcando el tráfico marítimo como una potencial amenaza para los cetáceos.
Los avistamientos de tetrápodos marinos en OBIOMA
Desde marzo hasta junio los muestreos se han llevado a cabo dos días a la semana con una duración de cuatro horas cada uno tratando de cubrir el mayor rango de horas del dia, alternando horario de mañana con horario de tarde. Estos avistamientos se realizan con apoyo de prismáticos, telescopio y cámara de fotos para la localización y posterior identificación de las especies.
Se han registrado hasta 28 avistamientos de los cuales en 21 de ellos se ha podido identificar la especie, no habiendo sido posible en 7 de los casos debido a baja visibilidad, a que los animales no salían lo suficiente para poder distinguir rasgos característicos o a tratarse de avistamientos muy cortos.
También se pudo observar una relación en cuanto a la presencia de aves y de cetáceos.
El período de estudio ha permitido confirmar la presencia de tres especies, delfín común (Delphinus delphis), delfín listado (Stenella coeruleoalba) y delfín mular (Tursiops truncatus), siendo el delfín común el que ha sido avistado en mayor número de ocasiones. Durante las jornadas llevadas a cabo se pudieron identificar comportamientos que parecían naturales, así como la interacción con el tráfico marítimo (delfín común en todas las ocasiones, saltando por delante de las olas generadas en la proa).
Se han podido diferenciar tipos de natación, desde natación tranquila de todo el grupo en una dirección concreta a una natación notoriamente activa y en varias direcciones, así como los característicos saltos que inicialmente podrían asociarse con un comportamiento de juego pero que hay autores que los describen como comunicativos o incluso involucrados en la caza (Acevedo-Gutierrez, 1999; Lusseau, 2006; Kuczaj y Eskelinen, 2014).
Entre las amenazas identificadas destacamos:
- Tráfico marítimo: riesgo de colisión, contaminación acústica.
- Pesca ilegal: se ha observado en diversas ocasiones pequeñas barcazas con matriculación marroquí que depositaban artes de pesca no regulados en el entorno a la zona de estudio. Estos artes generalmente consisten en un hilo de pesca de bastante longitud atado a varias botellas que hacen de boya y dejado a la deriva hasta su recogida suponiendo un riesgo de enredo para especies no objetivo y embarcaciones recreativas.
- Basura: Se ha observado numerosa cantidad de basura, tanto en los acantilados como en el mar, a la deriva. La presencia de esta basura, especialmente en una zona de alimentación, implican riesgo de enredo e ingesta por toda la biodiversidad asociada a esta zona (peces luna, aves marinas, tortugas marinas, cetáceos, etc).
El avistamiento de cetáceos es una actividad ampliamente desarrollada en las costas españolas. Esto ha permitido que exista una base de datos en continua actualización sobre las poblaciones y especies presentes en aguas españolas.
En cambio, desde el litoral ceutí este tipo de actividad no se ha visto desarrollada de la misma manera, habiéndose llevado a cabo únicamente un estudio, aunque amplio, en 2006 (García de los Ríos y Ocaña, 2006a) que ha permitido no obstante partir con una base previa de conocimiento con respecto a especies citadas anteriormente en nuestras costas.
En este sentido es necesaria la actualización de esta información, poniendo de manifiesto la importancia de continuar con este tipo de estudios para conocer el estado actual de las poblaciones de tetrápodos marinos presentes en la región sur del Estrecho, así como identificar posibles cambios en la presencia y dinámica de las mismas y poder determinar las amenazas a las que se enfrentan de manera que se puedan planear medidas de gestión acordes para su protección.
Estas acciones forman parte del proyecto OBIOMA realizado gracias a la colaboración y financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
BIBLIOGRAFIA
Acevedo-Gutierrez, A. 1999, Aerial behavior is not a social facilitator in bottlenose dolphins huntin in small groups.
de Stephanis , R., Cornulier, T., Verborgh, P., Salazar Sierra, J., Gimeno, N.P., Guinet, C. , 2008. Summer spatial distributionof cetaceans in the Strait of Gibraltar in relation to the oceanographic context- Mar. Ecol. Prog. Ser. 353, 275-288.
García de los Ríos, A. & O. Ocaña, 2006ª. Cetáceos de Ceuta y áreas próximas. Septem Nostra Ed. Ceuta.
Kuczaj, S. A., & Eskelinen, H. C. (2014). Why do dolphins play? Animal Behavior and Cognition, 1(2), 113-127. doi: 10.12966/abc.05.03.2014
Lusseau, D., 2006. Why do dolphins jump? Interpreting the behavioural repertoire of bottlenose dolphins (Tursiops sp.) in Doubtful Sound, New Zealand.
Ocaña, O., Ramos, A., & Templado, J., 2009. Los paisajes sumergidos de la región de Ceuta y su biodiversidad.